martes, 10 de noviembre de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Recordemos que el aprendizaje es un proceso que realizamos cotidianamente y por ende es dinámico, por medio del cual se tiene la oportunidad de mejorar apartir de conocimientos previos, experiencias, inquietudes e intereses muy particulares que siúan al individuo en un ambiente que le “inducirá” a incorporar nuevos elementos a su esquema cognitivo.


Ahora bien el joven debe construir sus conocimientos, la movilización de saberes inicia cuando al alumno le nace la necesidad de resolver un nuevo problema, si le es interesante y relevante dicha cuestión, iniciará el proceso que le será significativo, porque le va a ser útil. La labor del docente en este contexto es la de facilitador del aprendizaje cuyas tareas son: situar los contenidos en un ambiente real significativo para cada uno de los alumnos, organizar estratégicamente los saberes y experiencias que inducirán a los estudiantes al logro de las competencias en un marco de valores, que son el motor del aprendizaje: la actitud positiva, la responsabilidad, la honestidad deben ser practicados para lograr las competencias deseadas. Esto implica una reestructuración de la labor docente ya que el proceso ya no está centrado en los contenidos sino en el alumno, ya que este debe finalmente; saber, saber hacer y saber ser.

En una educación basada en competencias, la evaluación debe ser contínua bajo un enfoque de valoración de los avances y fortalezas, asi como señalar las áreas de oportunidad que deberán ser observadas para lograr la competencia, en un ambiente real en donde el alumno pueda utilizar y movilizar sus saberes, para ello es necesario planear y aplicar correctamente los instrumentos de evaluación adecuados.

Las aportaciones de Xavier Vargas nos señala el aspecto conceptual de los contenidos que forman parte del currículo como una serie de objetivos, métodos, experiencias y procesos de valoración de un sistema que se establece para el desarrollo de competencias en los alumnos; señala la problematización como el punto inicial de un proceso de aprendizaje significativo acorde al entorno en que se desenvuelve el joven.

Por lo anteriormente señalado, el aprendizaje no es trivial, al contrario, es importante y estructurado por elementos que el individuo va incorporando a su esquema cognitivo como son los conocimientos, las habilidades, las destrezas, desarrollados en un marco de valores, que fortalecen los intereses por ser mejor dia a dia. Por todo esto, el aprendizaje no se puede medir con unas simples preguntas, requiere de una observación contínua de cómo el individuo se desenvuelve y actúa en un problema real, claro que para lograr un buen desempeño y producto, se tienen que movilizar conocimientos, habilidades, destrezas, fortalecidos por los valores que no pueden faltar en el proceso de aprendizaje.

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Recordemos que competencia es la capacidad objetiva de un individuo para resolver problemas, aplicando conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, por lo tanto, las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con este enfoque, son:



1. Teoría del procesamiento de la información, ya que el alumno debe ser capaz de organizar y almacenar de manera definitiva en la memoria a largo plazo, ciertos conocimientos clave, que le permitan contextualizar otros, recuperando y relacionando estos conocimientos básicos. Esta forma de asimilar la información, favorece el desarrollo de las competencias de conocimiento que deben ser permanentes por ejemplo: leyes básicas de física que se aplican en base a un razonamiento, algoritmos básicos de sistemas de información producto del análisis de un problema.

2. Aprendizaje por descubrimiento desarrollado por J. Bruner.- para que el alumno desarrolle conocimientos, es importante que experimente de manera directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, además, el alumno debe descubrir y comprender lo que es relevante, creando estructuras cognitivas sólidas, y también debe ser capaz de revisar y ampliar periódicamente los conocimientos adquiridos. Para que el aprendizaje sea relevante para el estudiante y adquiera las competencias de conocimiento y desempeño, el alumno debe tener espíritu explorador e investigador, de tal forma que la asimilación de estas experiencias le ayudarán a desarrollar de manera significativa los conocimientos, habilidades y destrezas con una actitud de mejora continua.

3. Aprendizaje significativo desarrollado por D. Ausubel, J. Norales, bajo este enfoque el alumno desarrolla condiciones para lograr la significabilidad lógica, la significabilidad psicológica y el desarrollo de una actitud activa y motivación; bajo este enfoque el alumno relaciona los nuevos conocimientos con los saberes previos, creando relaciones semánticas, y lo mas importante es la funcionalidad de los aprendizajes, es decir que sean de interés para el alumno y que le sean útiles, si el aprendizaje es significativo para el alumno, esto le conducirá a desarrollar estos conocimientos, las habilidades y destrezas bajo una actitud activa y motivacional.

4. Constructivismo de Jean Piaget, considero que es congruente con la educación por competencias porque el conocimiento se construye mediante la interacción con el medio con aspectos cognitivos que cautivan su atención, y algo muy importante de este enfoque es que en el proceso de aprendizaje se reconstruyen los esquemas de conocimiento. En este enfoque el alumno es activo, es el protagonista principal del proceso, por lo tanto concuerda con la educación por competencias en la que la parte central es el alumno, que va a reconstruir su esquema cognitivo con la interaccion en el medio en el que se desenvuelve.

5. Socioconstructivismo desarrollado por Vigotski, le inyecta interacción social al proceso de aprendizaje ya que el alumno tiene la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con especialistas y compañeros, creando estructuras de apoyo para el aprendizaje, y el socioconstructivismo desarrolla el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, de tal forma que cada individuo de acuerdo a su contexto obtienen diferentes interpretaciones del tema, reconstruyendo su conocimiento según sus esquemas cognitivos y experiencias previas. En este enfoque el estudiante desarrolla las habilidades, destrezas y actitudes para interactuar con expertos y con compañeros, que le apoyarán en la retroalimentación de su marco cognitivo, de acuerdo a su contexto muy particular.



La conjugación de la esencia de estos enfoques, concuerdan con los principios de la enseñanza basada en competencias como consecuencia de los trabajos de Bloom y que pueden estar presentes en cualquier sistema de formación y enriquecerán los resultados del proceso de aprendizaje:

1. Todo aprendizaje es individual.

2. El individuo, al igual que cualquier sistema, se orienta por las metas a lograr.

3. El proceso de aprendizaje es más fácil cuando el individuo sabe qué es exactamente lo que se espera de él.

4. El conocimiento preciso de los resultados también facilita el aprendizaje.

5. Es más probable que un alumno haga lo que se espera de él y lo que él mismo desea, si tiene la responsabilidad de las tareas de aprendizaje.

martes, 13 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

En la actualidad son pocos los jóvenes que no utilizan los recursos de la red internet, los estudiantes de nivel medio superior, utilizan frecuentemente internet para realizar diferentes tareas que les permite cumplir con sus actividades académicas y para complementar los conocimientos adquiridos en la escuela.
En general, los estudiantes, saben hacer lo siguiente en internet:
1. Saben localizar y descargar información por medio de los programas buscadores.
2. Son capaces de comunicarse e intercambiar información por medio del Messenger y el correo electrónico.
3. Utilizando programas de búsqueda y descarga como Ares, son capaces de obtener de la red: música, videos, fotos.
4. Son capaces de crear su espacio virtual y compartir este espacio con amigos y compañeros, para intercambiar información, imágenes y videos.
5. Los estudiantes participan en foros grupales para consultar y/o contribuir en el análisis de diversos temas.
6. Los estudiantes de la especialidad de informática, son capaces de crear su blog personal, y páginas web interactivas.
Con relación al primer punto, los jóvenes saben localizar y descargar información diversa, sea textual, gráfica, imagen, videos etc., es una habilidad que debemos aprovechar para que los jóvenes amplíen sus conocimientos, con información de diversos sitios y/o autores. Pero es necesario guiar a los jóvenes a un verdadero trabajo de investigación focalizado a los puntos que les indiquemos, para que no sea una mera recopilación de información.
El chat, el Messenger y el correo electrónico son servicios de internet que los estudiantes utilizan con mucha familiaridad, y nos puede ser útil para socializar la información creando grupos de estudio, que por medio del chat puedan intercambiar puntos de vista, para que finalmente puedan elaborar un documento unificado.
La descarga de recursos multimedios por medio de programas como Ares, es común y la inmensa mayoría de los estudiantes sabe como descargar material auditivo y/o visual. Por lo que los jóvenes pueden integrar recursos multimedios para elaborar diapositivas electrónicas y/o animaciones que sirvan para representar algún fenómeno y/o evento.
La mayoría de los estudiantes han creado su metroflog para compartir imágenes, fotos y videos particulares. Este espacio les permite describirse y reforzar de esta manera su identidad. Para la creación de un ambiente de estudio entre los integrantes de un salón es importante conocer la identidad de cada estudiante, en la que cada quien presente los elementos necesarios para conocerlo y saber como interactuar con cada quien.

La aventura de ser maestro

Les quiero comentar mi aventura como maestro:
La lectura del artículo de José M. Esteve, me hizo reflexionar sobre tres aspectos de mi práctica docente:
El primer aspecto, se refiere a la etapa inicial de mi práctica docente; recuerdo que aun con los cursos de pedagogía y didáctica que tomé, existieron aspectos sociales y cognitivos que no me fue posible prever por medio de la planeación, porque sé que trabajar con seres humanos es algo especial, cada alumno es un mundo de inquietudes, intereses y experiencias, y por esto, cada alumno tiene una actitud propia en la clase, sus preguntas y sus observaciones no siempre tienen el afán de probarnos como profesores, en la mayoría de las veces, sienten la necesidad de saber. La experiencia (el ensayo-error) me ha ayuda a mejorar mi desempeño y siento que he mejorado, porque la interacción con los alumnos es mas natural.
El segundo aspecto se refiere al objetivo de ser maestro, estoy convencido de que el alumno aprende bien cuando los contenidos son significativos para el, y que esos contenidos les va a servir de algo, por eso es importante que en la secuencia didáctica le demos la importancia debida a las actividades de exploración, para poder combinar los nuevos conocimientos con la estructura cognitiva y social del alumno. Es difícil de llevar a la práctica, porque requiere que cada clase se planifique específicamente. Procuro llevarlo a cabo de esta manera, y noto la diferencia, porque bajo este enfoque las clases son menos tediosas para los alumnos.
El tercer aspecto se refiere a las dificultades propias de esta actividad, los cuales son:
a). La identidad: estoy consciente de que no estudié para ser maestro, pero siento que es una ventaja tener experiencia profesional , ya que combinando mi experiencia profesional con la experiencia pedagógica, tengo más recursos prácticos para formar futuros técnicos profesionales.
b). La comunicación e interacción, son herramientas que he sabido utilizar cada vez mejor por medio de la experiencia, y por medio de la autocrítica de mi desempeño en los aspectos: personal y profesional.
c). Motivación y significancia de los contenidos, estas consideraciones, los he valorado desde la planeación de mi clase, y lo tengo presente en cada etapa de la secuencia didáctica, he tratado de ser responsable de los alumnos que recibo, y siento el compromiso de inducirlos en el aprendizaje.

En conclusión, se que inicié con muchas dudas y ansiedad, que fui superando poco a poco con ayuda de maestros experimentados, con apoyo de cursos prácticos de didáctica y pedagogía, y también por una cualidad que he cultivado, la autocrítica. La autocrítica y mi participación en cursos, diplomados y foros de docencia, me han ayudado y me seguirán ayudando para mejorar día a día mi práctica docente.
Les envío un cordial saludo

Mi confrontacion con la docencia

Hola compañeros:
Estudié la carrera de profesional técnico en Informática y a nivel licenciatura estudié una ingeniería, posteriormente tuve la oportunidad de estudiar una maestría en la especialidad de matemáticas.
Ingresé al cbta 14 con mi carrera técnica y bachillerato, y estuve asignado en el área de planeación y programación, como auxiliar en el manejo de estadísticas, programación de sistemas pecuarios, y evaluación de proyectos agropecuarios, estas tareas me fascinaron; se me dio la oportunidad de estudiar mi licenciatura la cual concluí satisfactoriamente, porque es lo que realmente quería, aplicaba la informática para el manejo de proyectos agropecuarios. Fui invitado para impartir una materia de lenguaje de programación (pascal y basic) en el conalep, y fue ahí en donde descubrí que realmente es satisfactorio ayudar a aprender a los jóvenes. Tuve la fortuna de trabajar con personas que trabajaban y que estudiaban la carrera técnica para superarse, su responsabilidad y sus ganas de aprender me ayudaron grandemente, ya que mi única concentración fue explicar y guiarlos hacia el mundo de la informática, ellos se auto motivaban. A los pocos meses, en el cbta me asignaron dos grupos como responsable de las materias de base de datos y principios de programación. Descubrí que ser docente es una de las tareas mas nobles y satisfactorias que existen, tuve grandes oportunidades de capacitación y actualización, por medio del politécnico nacional en las áreas de programación y redes, lo cual me fue fortaleciendo para ser mejor cada día.
Ser profesor es algo que me llena como profesionista y como persona, me siento bien conmigo mismo y con la institución para la cual trabajo, porque mis alumnos si aprenden y muchos de ellos ya son profesionistas y padres de familia, quienes todavía se comunican conmigo para intercambiar recursos informáticos y para manifestar un saludo.
Ser docente en educación media superior, significa para mí, la oportunidad de formar jóvenes que el día de mañana (muy cercano), serán los baluartes del sector laboral y de la sociedad misma, me satisface el poder contribuir con un granito de arena en la formación de jóvenes profesionistas.
Siento satisfacción, al saludar a un ex alumno, a un padre de familia que nos ha confiado la educación de su hijo(a), y observar una expresión de agradecimiento en su saludo; me retroalimenta y siento de esta manera que estoy haciendo bien las cosas.
También he sentido cierta insatisfacción, porque aun con la motivación y el interés mío por hacer que todos los alumnos aprendan, hay algunos que fracasan en el camino, y desertan, quedando frustrados en su lucha por lograr una profesión. Debe haber algo que se debe hacer para que el índice de reprobación y deserción disminuya, y para eso hay que prepararse aun más.